Washington expresa ‘profunda preocupación’ por las detenciones de disidentes y Damas de Blanco

Washington, 10 agosto 2015 – El Gobierno estadounidense expresó este lunes “profunda preocupación” por las detenciones por unas horas de unos 90 disidentes en Cuba, entre ellos 60 integrantes de las Damas de Blanco, e insistió en que continuará trabajando para que se respeten los derechos de manifestación en Cuba, informa EFE.

“Hemos visto los informes, y nuestro personal en la embajada de La Habana ha confirmado estas detenciones”, indicó John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, en su rueda de prensa diaria.

Kirby reiteró la “profunda preocupación” del Gobierno estadounidense por estas detenciones.

“Vamos a continuar presionando por los derechos de reunión pacífica, asociación y libertad de expresión, y vamos a seguir expresando nuestro apoyo por la mejoría de las condiciones de derechos humanos y reformas democráticas en Cuba”, agregó.

Las detenciones, en algunos casos violentas, se produjeron a pocos días de que el secretario de Estado norteamericano John Kerry llegue La Habana para la ceremonia oficial de inauguración de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Las Damas de Blanco y los disidentes fueron arrestados tras la marcha que realizan cada domingo las mujeres potando fotos de presos políticos. Esta vez, numerosos activistas llevaron máscaras con la imagen del presidente estadounidense, Barack Obama, en rechazo a su cambio de política hacia La Habana

Los opositores Antonio Rodiles, Ailer González, y Ángel Santiesteban dijeron a EFE que fueron arrestados y conducidos en un carro patrullero a un centro de detenciones.

Otros, como la Dama de Blanco Aliuska Gómez, fueron trasladados a estaciones policiales.

Gómez recibió una golpiza en una unidad de la Policía en el municipio Regla y luego fue dejada en la carretera de Pinar del Río, según denunció Ailer González.