Serán expuestos nombres de represores cubanos residentes en Estados Unidos

(Foto Martí Noticias)

MIAMI, Estados Unidos.- Este jueves a las 10 de la mañana la Fundación de Derechos Humanos en Cuba (FHRC por sus siglas en inglés), revelará “los nombres de dos represores cubanos que residen actualmente en la Florida”, según una nota publicada en Martí Noticias.

La organización anticastrista, con sede en Miami, por medio de su Director Ejecutivo Juan Antonio Blanco, explicó que “han recibido quejas de cubanos que dicen haber sido víctimas de represores que viven en el sur de la Florida, y entonces se ha procedido a revisar si tienen la documentación adecuada para ser procesados, y se lo pasamos a una unidad especial que tiene ramificaciones en todos los Estados Unidos, incluso en Miami”.

En su entrevista Blanco insistió en la importancia de hacer justicia, que es acompañar a las víctimas. “Es la misma sensación que habría tenido una víctima de una dictadura latinoamericana o de los propios nazis si van de pronto a un Publix (Supermercado) y encuentra que uno de los guardias de Auschwitz, de los campos de concentración, se estuviera paseando por las calles de los Estados Unidos”.

El resultado de este proceso sería importante porque “si bien no se les podría juzgar, salvo por un tribunal internacional en EEUU, por sus crímenes o abusos cometidos, sí se les puede llamar a capítulo para preguntarles por qué mintieron ante las autoridades migratorias cuando dijeron que nunca habían participado en reprimir a ningún grupo por razones de sus creencias, raza, ideología, etc.”.

La FHRC colaborará con las víctimas “para que puedan ponerse en contacto con las personas que llevan estos casos por el gobierno federal”, aseguró Juan Antonio Blanco.

“La Fundación explicará la metodología que tiene establecida para servir de canal entre las víctimas y las agencias de seguridad estadounidense, así como para localizar a esas personas y recoger acusaciones debidamente notariadas de sus víctimas”.

“Quienes hayan ocultado a las autoridades migratorias sus actividades represivas en Cuba para obtener una residencia o ciudadanía, han incurrido en un delito federal (felonía) que los hace elegibles de sanciones diversas. Algunos de ellos han logrado pasar inadvertidos en el proceso migratorio y se han asentado en Estados Unidos”, sentenció Blanco.

La FHRC fue establecida en 1992 para promover una transición no violenta a una Cuba libre y democrática mediante la potenciación de la sociedad civil independiente en la Isla.

Leer en Cubanet