Rodiles responde en video a críticas de Díaz-Canel contra oposición cubana

El opositor cubano Antonio Rodiles, director del proyecto independiente Estado de SATS, desmonta en un video las críticas que le hace a él y a otros opositores el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel.

Rodiles asegura ante las cámaras que el referirse a la oposición de manera peyorativa y calumniosa ha sido una práctica recurrente del régimen cubano, que ahora el denominado “delfín del castrismo” retoma con entusiasmo.

Según dice el vicepresidente cubano, “el imperialismo se ha visto obligado a buscar nuevas caras a la contrarrevolución confrontacional de siempre” que tengan un discurso más articulado, entre los que menciona a Rodiles y Yoani Sánchez.

Para Díaz Canel, Rodiles no es más que un autotitulado físico y matemático.

“Nos hemos dado a la tarea de investigar sobre Rodiles y no hemos encontrado prueba de que se haya graduado de nada en ninguna parte”, asegura el funcionario, a lo que Rodiles responde mostrando sus titulaciones en una universidad mexicana y en una estadounidense.

Por otro lado, el disidente señala que es sintomática la preocupación de las autoridades comunistas cubanas por el nivel académico de la oposición, cuando Raúl Castro, cabeza de la dinastía familiar, “no es graduado de nada”, ni tampoco su hija Mariela.

El vicepresidente cubano también afirma en su alocución que a partir de la visita del ex presidente estadounidense Barack Obama y el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana, “la oposición tradicional en la isla ha quedado obsoleta o inefectiva”.

Díaz Canel acusa, además, a la oposición al régimen de moverse no por ideas, sino sólo por dinero, a lo que Rodiles responde con sarcasmo que “los comunistas cubanos son los menos que debieran tocar el tema del dinero, puesto que siempre han sido y han constituido un sistema totalmente parásito, que vive del dinero ajeno”.

(Redactado por Armando de Armas, a partir de un video de Estado de SATS)

Leer en Martí Noticias