Rodiles: 'Raúl Castro está dando los pasos para dejar Cuba a sus herederos'

Raúl Castro está dando los pasos para ordenar y limpiar su finca, que es Cuba, y dejarla a sus herederos. Eso es lo que está detrás de lo que ocurre ahora en la Isla. Su familia y los hijos de sus viejos amigos han sido colocados en puestos clave”, afirmó el activista Antonio Rodiles en una extensa entrevista con Diario las Américas.

“La idea es —prosiguió— mantener el control en manos de la elite castrista. No hay señales de cambio de rumbo, ahí están las últimas restricciones al trabajo por cuenta propia o el aumento de la represión”.

Interrogado sobre si la oposición estaba preparada para esta nueva etapa que comenzará después del 19 de abril cuando el general Raúl Castro deje la presidencia, el activista dijo que “muchos activistas abandonaron el país (por la represión, entre otros motivos) y algunos grupos, en la práctica, han desaparecido. En la actualidad, noto que la población se está acercando más a la oposición: conversan y piden información. Además, han surgido actos de protesta, como cuando el huracán Irma en 2017”.

Sobre la visibilización de los opositores, el activista señaló: “Las antenas ilegales, la transmisión de información en memoria flash y DVD han hecho que los cubanos conozcan mejor a los grupos opositores. Sin embargo, aún es insuficiente. En este sentido, debe tener la máxima prioridad la propuesta del Gobierno de Donald Trump de facilitar internet libre. Acceder a internet sin depender de la empresa estatal ETECSA sería una magnífica plataforma para llegar al pueblo y comunicarnos. Pero no solo beneficiaría a la oposición: por ejemplo, durante décadas las iglesias han pedido, de manera infructuosa, el acceso a los medios”.

“El conocimiento de los actores políticos depende de la existencia de un medio de comunicación que vincule al pueblo y a la oposición. La gente no rechaza a los opositores; al contrario, nos felicitan, apoyan y valoran nuestro trabajo. Pero nos falta esa herramienta, así que, de concretarse la propuesta de internet libre, la realidad interna de la Isla daría un vuelco”, apostilló.

Asimismo, el líder del Foro por los Derechos y Libertades catalogó de “error” la estrategia de los grupos opositores que intentaron participar en el simulacro “electoral” del régimen y entrar a sus estructuras de control.

Sobre el plebiscito que promueve la iniciativa CubaDecide, señaló que “someter a consulta del ciudadano lo que a todas luces es un derecho inalienable resulta absurdo. Hablando ya desde el punto de vista práctico, el régimen no va a abrir la puerta a su autodestrucción. No obstante, en el caso de que este lo aceptara, lo cual creo improbable, me preocupa que este use esa herramienta (el plebiscito) para legitimarse”.

“El proyecto CubaDecide que busca no legitimar al Gobierno cubano coincide con la campaña #MásCastrismoParaQué, que impulsamos desde el Foro para que no se reconozca la transferencia de poder. Asimismo, coincidimos en la estrategia, que es derribar al régimen”, concluyó.

La Asamblea Nacional, integrada por diputados que responden a los intereses del Partido Comunista, se instalará el próximo 19 de abril, cuando debe “elegir” al Consejo de Estado y al sucesor de Raúl Castro.

El general previsiblemente dejará la presidencia de la Isla, pero seguirán al frente del Partido Comunista, al que la Constitución castrista otorga el rango de “fuerza rectora” de la sociedad.

Leer en Diario de Cuba