Desde su creación, a raíz del 17 diciembre, el Foro por los Derechos y Libertades que agrupa  a diversas organizaciones opositoras, periodistas independientes, artistas y activistas, trabaja en dos líneas, una Hoja de Ruta con 7 puntos o propuestas especificas para encaminarnos hacia un diseño democrático y acciones cívicas que tienen como eje el uso y exigencia de nuestros derechos en el espacio público.

Durante los últimos 19 domingos el Foro, a iniciativa de las Damas de Blanco, que forman parte del mismo, pone en practica el primer punto de nuestra Hoja de Ruta con la campaña #TodosMarchamos, exigiendo una Ley de Amnistía mediante nuestro derecho a la manifestación pacífica. La represión ha sido violenta y por momentos brutal, hemos recibido un gran apoyo desde las redes sociales y medios digitales no así de todo el espectro opositor cubano dentro de la isla. Es en este sentido donde podrían ejercitarse la solidaridad y la cooperación, más allá de diferencias o enfoques personales o de grupo.

Nuestra proyección, detallada en la Hoja de Ruta, defiende los Derechos y Libertades fundamentales como via solida para alcanzar un Estado de Derecho. Los puntos y su orden de prioridad parten de un conocimiento del escenario y del análisis de posibles soluciones realizado por coordinadores e integrantes del Foro. Trabajamos para cambiar al ilegitimo régimen,  no para reformarlo.

El paso inicial resulta ineludible, liberar a todos los presos políticos y decretar una amnistía general, no basta con excarcelaciones. Sin esto, es muy difícil aceptar un camino verosímil. Exigimos la derogación de todo recurso en el sistema jurídico y legal cubano, que viole los derechos fundamentales reconocidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos de DDHH de la ONU. Que se ejerza la libertad de expresión en los medios de comunicación, libertad de asociación, de reunión, de movimiento, libre flujo de información para concluir con una nueva ley electoral que garantice elecciones libres y plurales.

La cimentación de otra Cuba no puede ser construida desde la lógica del castrismo, debe generarse desde un pensamiento y un accionar afincados en los derechos del individuo y la total libertad para ejercerlos. Es fundamental la presencia y participación del exilio en cualquier proceso de transformación y reconstrucción de la nación. Para el Foro, después de casi seis décadas de totalitarismo, la  libertad es urgente.

Coordinadores Generales Foro Por los Derechos y Libertades

Berta Soler, Jorge Luis García (Antúnez), Antonio G. Rodiles.

Comité Coordinador

Ángel Moya, Raúl Borges, Egberto Escobedo, María Cristina Labrada,
Ailer González, Claudio Fuentes, Ángel Santiesteban, Hugo Damian Prieto Blanco, Gorki Aguila Carrasco.