Periodistas y activistas son reprimidos en el Día de la Rebeldía Nacional


Patrulla de policía en Cuba (Twitter)

LA HABANA, Cuba.- Durante las dos últimas jornadas, más de una decena de periodistas independientes y miembros de organizaciones opositoras al gobierno han sido arrestados o sometidos a detenciones domiciliares por parte de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y los órganos de la Seguridad de Estado.

De acuerdo a informaciones aportadas por la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), observadores y activistas de la sociedad civil, entre la lista de represaliados se encuentran el líder opositor José Díaz Silva y Raúl Velázquez Valdés, este último director ejecutivo del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Según el reporte recibido, Silva fue apresado el día 24 y puesto en libertad sobre las doce del día de hoy.

Por su parte, Alberto Castaño Echenique, director de la publicación El Cimarrón de Mayabeque, que auspicia el ICLEP, comunicó que a Velázquez lo detuvieron la mañana de ayer en la provincia Artemisa cuando se dirigía hacía un punto de conexión wifi.

El directivo del ICLEP, comunicó Castaño, permaneció en paradero desconocido hasta la tarde de hoy cuando su familia logró localizarlo en una de las estaciones policiales de Artemisa, donde además conocieron que no sería dejado en libertad hasta después de las seis de la tarde de hoy.

Otros represaliados son Elías Sánchez Sánchez, miembro de la corriente Emilia, detenido en San Antonio de los Baños desde el día 23; y Ada María López Canino, bibliotecaria independiente y periodista del ICLEP que junto a su esposo e hijos ―incluyendo tres menores de edad― se encuentra en su domicilio sitiada por patrullas de la PNR.

En la provincia Pinar del Río, familiares de la periodista Meri Paulin Morejón, del ICLEP, expusieron que oficiales de la Seguridad de Estado notificaron a la comunicadora que no podía abandonar su vivienda hasta el día 27. La medida, dijeron, se hizo extensiva a otros miembros del colectivo del ICLEP en ese territorio.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, vía telefónica dijo que la sede del grupo en la capitalina barriada de Lawton se encuentra sitiada por fuerzas represivas desde horas de la noche de ayer.

Soler, señaló que se desconoce la situación de varias de las integrantes debido a que “el régimen les interrumpió el servicio telefónico”. Sugirió que pudieran encontrarse arrestadas o sitiadas.

A través de Ada María López Canino, que también milita en las Damas de Blanco, se pudo conocer que la represión llegó hasta Ciego de Ávila, en donde se encuentra sitiada desde hace dos días la Dama de Blanco Mailén Manrique Cruz.

Según López, otra de las mujeres que se encuentran sitiadas con su familia es Lázara Bárbara Cerdiñas.

En las fechas de celebración política las autoridades cubanas habitualmente efectúan detenciones en masa contra la sociedad civil.

Leer en Cubanet