MINFAR

Según la Ley 75 de la Defensa Nacional, el Presidente del Consejo de Estado, es también el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, el Jefe del Ejército y el Jefe del Consejo Nacional del Ejército. El Ejército es la agrupación territorial de fuerzas y medios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que es la institución militar básica del Estado.

El Jefe superior del Ejército es su Comandante en Jefe, cargo que ocupa Raúl Castro puesto que es el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros. Por tanto, una vez que Raúl Castro deje la Presidencia, debería también ceder el cargo de Comandante en Jefe del Ejército.

 

De acuerdo a su estructura territorial, el Ejército se divide en el Occidental, Central y Oriental. El Ejército Oriental se encarga también de custodiar la frontera con la Base Naval de Guantánamo.

Los Jefes de los ejércitos están ocupados por:

• Occidental: General de División Lucio Juan Morales Abad, también miembro del Comité Central.
• Central: General de División Raúl Rodríguez Lobaina, Miembro del Comité Central.
• Oriental: General de división Onelio Aguilera Bermúdez

El Ejército posee tropas que se dividen en:

• Tropas Terrestres
• Aéreas
• Marina de Guerra Revolucionaria (MGR)

La fuerza aérea tiene bases en Santa Clara y Holguín. El aeropuerto militar de San Antonio de los Baños no pertenece al ejército, pertenece al estado Mayor General como reserva del alto mando.

La MGR tiene bases en La Habana, Cienfuegos y Banes.

Las tropas terrestres poseen en su estructura al Ejército Juvenil de Trabajo y a las Milicias de Tropas Territoriales. Los ciudadanos que no integran ninguna de estas formaciones se organizan en las Brigadas de Producción y Defensa. Los varones que cumplen 16 años, deben registraste para cumplir el Servicio Militar Obligatorio, y cumplir por un período de 2 años. Las hembras pueden cumplir el servicio de forma voluntaria. Los militares desmovilizados pasan a formar la Reserva del Ejército. El Ejército organiza la ayuda al pueblo en caso de desastres naturales y otros tipos de catástrofes. Las FAR también tienen Tropas de Prevención y Tropas Especiales.

La Defensa Civil forma parte de la estructura de las FAR. El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil es el General de División Ramón Pardo Guerra, Miembro del Comité Central.

El Ministerio de las FAR colabora estrechamente con:
• El Ministerio del Interior (su Ministro es el Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, Miembro del Comité Central).
• El Ministerio de Comunicaciones.
• El Instituto de Radio y Televisión.

El Ministro de las FAR es el General de Cuerpo Ejército Leopoldo Cintra Frías, el cual es también miembro del Consejo de Estado, del Comité Central y del Buró Político.

El Ministerio cuenta con un Viceministro Primero, cargo que ocupa el General de Cuerpo de Ejército, Jefe del Estado Mayor, Miembro del Consejo de Estado, del Comité Central y Miembro del Buró político, Álvaro López Miera; y dos viceministros:

•  General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quinta Solá, Miembro del Comité Central.
•  General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín (también Miembro del Buró Político y del Comité Central del Partido).

El Ejército cuenta con un Estado Mayor General, que a su vez está dividido en Departamentos y Secciones. Los estados mayores provinciales y municipales de la defensa civil se subordinan al Jefe del Ejército. Como parte del Estado Mayor, están entre otros: la Inteligencia y la Contrainteligencia Militar, el instituto de topografía y el departamento de logística.

El General de Brigada Jorge Luis Méndez de la Fé es el Jefe de la Dirección Política de las FAR y miembro del Comité Central.

Las FAR cuentan con una Reserva Militar de Medios y Equipos que es creada en las entidades económicas e instituciones sociales, para asegurar necesidades de la defensa y comprende:

• Medios de transporte terrestres, aéreos, marítimos y fluviales.
• Medios y equipos para la manipulación y el almacenamiento de la carga; máquinas agrícolas; máquinas de construcción, y otros equipos, instalaciones y     mecanismos destinados al cumplimiento de los trabajos ingenieros.
• Medios y equipos de los sistemas de comunicaciones, y de automatización, meteorológicos y topo geodésicos.
• Aeródromos, puertos y sus instalaciones; plantas, talleres, servicentros, capacidades de almacenamiento de combustibles y otros equipos que aseguren la explotación, mantenimiento y reparación de medios y equipos de transporte.

Las FAR se financian a través de su sistema empresarial. El Presidente Ejecutivo del Grupo Empresarial es el General de Brigada Luis Alberto López-Callejas; el cual es también miembro del Comité Central del Partido y dirige el Departamento V del MINFAR. Los estados financieros de las corporaciones que pertenecen al MINFAR son confidenciales. No hemos encontrado información pública sobre la estructura y nombres de los departamentos y secciones del MINFAR.

El Buró Político del Partido está formado por el del Comandante en jefe, que es también el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, un Comandante de la Revolución (Ramiro Valdés Menéndez), y tres Generales de Cuerpo de Ejército (ya mencionados). (5 de los 15 miembros son Militares de alto rango).

Las FAR también cuentan con escuelas militares:

• La Academia de las FAR.
• El Colegio de Defensa Nacional.
• La escuela Interarmas Antonio Maceo.
• La escuela Interarmas José Maceo.
• La escuela ITM José Martí.
• La Academia Naval Granma.
• La escuela Comandante Arides Estévez.
• UCIMED-FAR.
• Los Camilitos.

El sistema de hospitales militares está compuesto por los siguientes centros:

Hospitales Centrales:

 Hospital Militar Central Dr. Carlos Juan Finlay.
Hospital Militar Central Dr. Luis Díaz Soto.

Hospitales de Ejércitos:

Hospital Militar Doctor Mario Muñoz Monroy, Matanzas
Hospital Militar Comandante Manuel Fajardo Rivero, Santa Clara
Hospital Militar Dr. Octavio de la Concepción y la Pedraja, Camagüey
Hospital Militar de Holguín
Hospital Militar Dr. Joaquín Castillo Duany, Santiago de Cuba
Las FAR cuentan con la Unión Agropecuaria Militar, Empresas Industriales y con la Revista Verde Olivo.
En el presupuesto del Estado no se desglosan los recursos destinados las Fuerzas Armadas ni el Ministerio del Interior, así que su presupuesto es desconocido.

El grado militar de mayor jerarquía de la República de Cuba es el de Comandante en Jefe. En las Fuerzas Armadas Revolucionarias existe además el grado de General de Ejército. Los demás grados militares para las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior se estructuran en el orden jerárquico siguiente:

En las Tropas Terrestres, En la Marina de Guerra la Fuerza Aérea y el Ministerio del Interior.

Oficiales Superiores

General de Cuerpo de Ejército (Almirante General de División en la MGR)
Vicealmirante General de Brigada (Contralmirante en la MGR)

Primeros Oficiales

Coronel (Capitán de Navío en la MGR)
Teniente Coronel (Capitán de Fragata en la MGR)
Mayor (Capitán de Corbeta en la MGR)

Oficiales Subalternos

Capitán (Teniente de Navío)
Primer Teniente (Teniente de Fragata)
Teniente (Teniente de Corbeta)
Subteniente (Alférez)

Suboficiales

Primer Suboficial
Segundo Suboficial
Segundo Suboficial
Suboficial

Sargentos

Sargento de Primera
Sargento de Segunda
Sargento de Tercera

Cabos

Cabo
Soldados (Soldado Marinero)

 

Fuentes: Partido Comunista de Cuba, cubadefensa.cu

Leer en Foresight Cuba