Inmigración impide viajar a Berta Soler a EEUU por tercera vez

Oficiales de Inmigración del aeropuerto internacional de La Habana impidieron viajar a Estados Unidos a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler este jueves.

“A las 5:40 de la madrugada recibí una invitación de la Casa Blanca vía telefónica para asistir al discurso que el presidente Donald Trump va a dar con el anuncio de los cambios a la política hacia Cuba“, explicó Soler a DIARIO DE CUBA.

“Hice la tentativa de ir al aeropuerto de La Habana para volar hacia Miami. Después de comprar mi boleto sin ninguna dificultad y pasar por Inmigración me dijeron que me esperara. Un oficial y otra señora de Inmigración en una oficina me comunicaron que yo estaba ‘regulada’ y tenía prohibido salir temporalmente del país”, señaló.

“No tengo ninguna notificación de ningún tribunal o de la Fiscalía que sostenga esta medida”, defendió.

Para la líder del movimiento femenino opositor, “una vez más se ve la intolerancia y la falta de respeto y libertades que hay dentro de Cuba”.

Dijo que reclamó el reembolso de lo pagado por el pasaje y que regresó a su casa.

Esta es la tercera vez que Soler es impedida de viajar fuera de la Isla por la misma razón.

“La última vez fue el pasado 13 de mayo cuando traté de salir por el aeropuerto de Varadero, Matanzas, pero también me lo impidieron el 16 de marzo”, recordó.

“En marzo un oficial del Departamento de la Seguridad del Estado me auguró que no iba a salir del país porque debía una multa. Una multa que según ellos me la pusieron en septiembre de 2016. Pero en octubre de ese mismo año yo salí para Estados Unidos. En noviembre volví. Y también en enero de 2017 viajé a Panamá con la misma multa impuesta. Ahora es que vienen a decir que estoy regulada y no puedo salir”, denunció.

Manifestó que la mencionada multa también le fue impuesta a su esposo, el exprisionero político Ángel Moya, quien sí viajó el pasado martes a Estados Unidos, con el permiso que le concedió el régimen por una sola vez.

El opositor estuvo el miércoles en el Comité de Relaciones Internacional del Senado de Estados Unidos, donde habló sobre la represión a la disidencia interna.

“Hoy jueves ya está en Miami y también está invitado para estar presente en el discurso que va a dar Trump”, aseguró Soler.

Las Damas de Blanco tienen impuestas multas, la mayoría por saltarse los operativos desplegados por la Seguridad del Estado. Son obligadas a quedarse en casa para impedirles manifestarse en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos.

Ante el impago de estas sanciones económicas, consideradas arbitrarias por las activistas, el régimen se justifica para prohibirles salir del país o incluso abrirles procesos penales. En este segundo caso más grave se encuentran algunas mujeres como Lysmeris Quintana, condenada en marzo a seis meses de cárcel.

Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Leer en Diario de Cuba