Fuerzas del régimen detienen a más de 30 Damas de Blanco en cinco provincias

Al menos 32 Damas de Blanco fueron detenidas el domingo en La Habana, Matanzas, Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, durante la jornada 99 de la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos.

Mailén González González informó a DIARIO DE CUBA que frente a la sede fueron detenidos la líder del movimiento femenino Berta Soler y el exprisionero político Ángel Moya.

“La represión fue bastante fuerte, a Berta la arrastraron”, precisó González. Como es habitual movilizaron a las brigadas de respuesta rápida, “aún bajo llovizna”, para acompañar la detención de “otro acto de repudio”.

“Hasta el momento tenemos conocimiento de 13 detenciones en La Habana, pero a medida que las Damas de Blanco vayan siendo liberadas se reportarán otras, por lo cual la cifra podría aumentar”, señaló.

Saliendo de sus casas o en el camino aquí.

En la sede del grupo opositor en Lawton se encontraban González y Zenaida Hidalgo. “Nosotros llegamos antes de que se instalara el cerco”, precisó.

Ángel Moya había comunicado en un cuenta de la red social Twiiter sobre el operativo a la vivienda, montado el pasado jueves.

Algunas de las Damas de Blanco detenidas son liberadas el mismo día, “pero otras son retenidas hasta el lunes”, denunció González.

Soler y Moya suelen ser liberados siempre tras más de 24 horas.

La Dama de Blanco puntualizó a DDC que en Palma Soriano, Santiago de Cuba, las fuerzas del régimen arrestaron a nueve activistas y otras cuatro lograron participar en misa; en Bayamo fueron cuatro las detenidas, cinco llegaron a la iglesia; y en Guantánamo fue detenida solo una.

Desde Matanzas, el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo informó a través de Twitter que al menos seis mujeres fueron interceptadas cuando se disponían a asistir a misa en el municipio Colón.

Hernández Carrillo compartió imágenes del arresto de Caridad Burunate, Lázara Rodríguez y Yudayxis Pérez. Otros nombres que mencionó fueron los de Asunción Carrillo, Tania Echevarría y Maira García.

Leer en Diario de Cuba