El régimen sitia la sede de las Damas de Blanco por más de tres días y detiene a casi medio centenar de mujeres

Operativos de la Seguridad del Estado y la Policía arrestaron este domingo a cerca de medio centenar de Damas de Blanco en diferentes zonas del país: 20 mujeres en La Habana, 11 en Matanzas, una en Ciego de Ávila, 13 en Palma Soriano y una en Guantánamo, según informaron fuentes de la disidencia interna a DIARIO DE CUBA.

Asimismo, fuerzas del régimen sitiaron durante más de 72 horas la sede de la organización femenina en La Habana.

“Desde el jueves 20 el Departamento de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria tienen sitiada la sede para impedir que puedan entrar las Damas y para arremeter contra los que estamos dentro que tratamos de ejercer nuestra libertad de protesta pacífica el domingo”, denunció Berta Soler, líder de las Damas, a DDC antes de ser detenida.

“El arresto fue violento. Paramilitares y miembros de las brigadas de la Seguridad del Estado arrastraron a Berta Soler por el pavimento, y a las Damas Deisy Artiles y Cecilia Guerra también. A los activistas Ángel Moya y Oscar Sánchez Magán también se los llevaron haciéndoles técnicas de estrangulamiento”, relató la Dama Aliuska Gómez García.

Además, denunció que ella y la Dama Sodrelis Turruella fueron “víctimas de un acto de repudio durante más de 30 minutos, víctimas de insultos raciales y de violencia de género”.

Otras cinco Damas pudieron manifestarse en las calles habaneras, según relató Gómez.

“Estaban en Arroyo Naranjo, alrededor del mediodía salieron a protestar, gritando consignas y protestando en la calle cerca de una hora, hasta que fueron violentamente detenidas”, precisó Gómez.

“Ya llevamos 98 domingos represivos del Departamento de la Seguridad del Estado contra la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos”, destacó Soler en horas tempranas de la tarde.

Por otra parte, la líder del movimiento femenino denunció que el régimen ha organizado para este martes un juicio político a la Dama Micaela Roll a la que acusa del presunto delito de atentado y le pide dos años de prisión.

“La están acusando de un supuesto delito de atentado, cuando el 1 de mayo del año pasado varios guardias la golpearon brutalmente en una detención. Después de esa golpiza tuvo pérdida de conocimiento, la tuvieron que llevar al hospital, le tuvieron que hacer varios exámenes, por los golpes que le dieron en el rostro y la cabeza. Ahora resulta que el Departamento de la Seguridad del Estado la está acusando a ella, en lugar de acusar a los guardias que la golpearon”, condenó Soler.

La líder señaló que tiene previsto para este lunes “un viaje para el Parlamento europeo para un evento que va a analizar las relaciones bilaterales de la Unión Europea con el Gobierno cubano”.

“Posiblemente no pueda asistir porque estaré presa y la salida del avión es a las 6:00 de la tarde”, precisó.

Además, señaló que la fecha del juicio de Micaela Roll coincide con este evento.

“El Gobierno cubano ha planificado este juicio de Micaela Roll para el martes 22 para que no esté presente, para que realmente yo salga del país y para decir que he abandonado a una de las Damas de Blanco cuando está previsto un juicio para ella”, concluyó Soler.

Las Damas de Blanco es una de las organizaciones opositoras más activas en contra del régimen. A pesar de ser reprimidas, domingo tras domingo las mujeres salen a las calles para intentar ir a misa y para reclamar la libertad de los presos políticos.

Semanalmente el régimen mantiene operativos en la sede nacional de la organización, se lleva presas a alrededor de medio centenar de mujeres a los largo de toda la Isla y mantiene a su líder, Berta Soler, encerrada en un calabozo por más de 24 horas.

Leer en Diario de Cuba