Detenido un periodista extranjero acreditado frente a la sede de las Damas de Blanco

Fuerzas del régimen detuvieron a unas 30 Damas de Blanco en La Habana, Matanzas y otras provincias para impedirles asistir a misa y desarrollar la campaña #Todos Marchamos, informaron fuentes de la disidencia interna.

El exprisionero político del Grupo de los 75 Ángel Moya dijo a DIARIO DE CUBA que, “como es habitual, el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) desplegaron un operativo represivo en La Habana desde el pasado jueves”.

“Como resultado de este —añadió— varias Damas de Blanco fueron arrestadas entre el viernes y este domingo. Lo mismo sucede en distintas provincias, donde las mujeres intentan llegar a misa en sus respectivas iglesias, pero son interceptadas”.

“Particularmente en La Habana más de 15 mujeres fueron arrestadas este domingo número 56 represivo, en algunos casos de forma violenta. Todas son trasladadas hacia lugares desconocidos por lo que las damos como desaparecidas. La cifra podría ir en aumento a medida que se vayan reportando tras su liberación”, señaló Moya.

“También sucede con los activistas de otras organizaciones como el Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, que lidera Hugo Damián Prieto Blanco, que el domingo sale a apoyar a las Damas de Blanco en la campaña #TodosMarchamos por la liberación de los presos políticos”, precisó.

“Esta vez, en las cercanías de la sede nacional en Lawton fue arrestado un periodista extranjero acreditado en Cuba y durante el acto de repudio las fuerzas movilizadas por el Partido Comunista, organizadas en las ‘Brigadas de Respuesta Rápida’, lanzaron alimentos en descomposición contra la sede”, denunció el opositor.

“Sobre el periodista no sabemos concretamente a qué medio pertenece ni su nombre, sabemos que llegó, sacó sus equipos de filmación y fue arrestado en el momento que filmaba a las fuerzas del acto repudio. Fue conminado por un agente de la Seguridad del Estado a que se montara en un carro patrullero de Inmigración. Tenemos imágenes del arresto”, aseguró.

Moya dijo a DDC que María Josefa Acón, violentamente detenida el sábado, fue liberada en horas de la noche. “Hoy (el domingo) ha vuelto a ser detenida intentado llegar a la sede”, acotó.

En Matanzas al menos 12 Damas de Blanco fueron arrestadas en los municipios de Colón, Los Arabos, Jovellanos y Cárdenas. Solo seis mujeres lograron asistir a misa el Domingo de Ramos, informó por su parte el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo en su cuenta de Twitter.
Leer en Diario de Cuba