Detenidas 53 Damas de Blanco en toda la Isla

Fuerzas del régimen detuvieron a 53 Damas de Blanco en el domingo represivo 111 contra la campaña #TodosMarchamos por la liberación de los presos políticos, denunciaron fuentes de la disidencia interna a DIARIO DE CUBA.
“En Matanzas fueron detenidas 21 Damas, en La Habana 17, en Santa Clara tres, en Palma Soriano 11 y en Guantánamo una. Pudieron llegar a misa en Bayamo ocho mujeres y en Matanzas 14. Las cifras todavía son preliminares, podrían aumentar”, informó el exprisionero político Ángel Moya.

Por su parte, la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería denunció a DDC que “la Dama Miladis Espino Díaz, de Aguada de Pasajeros, fue liberada hace apenas unos minutos (en la tarde de este domingo) y estuvo detenida dos horas y 25 minutos encerrada herméticamente en una patrulla bajo el sol en las afueras del pueblo. Cuando salió casi le dio una fatiga. Esto es obra del oficial Vladimir”.

Asimismo, condenó que a las Damas del poblado de Arabos en Matanzas los oficiales de la Seguridad del Estado “las amenazaron con multarlas con 2.000 pesos si volvían a salir el domingo de sus viviendas e insistían en llegar a la iglesia”.

En La Habana, por su parte, fueron detenidas al salir de la sede nacional de la organización la líder Berta Soler y Cecilia Guerra, “esta última fue golpeada en la espalda por la policía al introducirla violentamente en la patrulla”, precisó Moya.

El operativo contra la sede del movimiento femenino opositor en Lawton, La Habana, se mantuvo durante más de 72 horas.

“Todos los detenidos califican como desaparecidos porque no sabemos a dónde fueron trasladados y porque desde esos lugares no les permiten comunicarse con los familiares ni con las organizaciones”, concluyó Moya.

El exprisionero político Iván Hernández Carrillo también denunció en su cuenta de Twitter varios arrestos en la provincia de Matanzas.

#Cuba Arresto d @DamasdBlanco Caridad Burunate y Yudaxis Pérez camino a la Iglesia n #Colón ¡Liberen a ls presos políticos ya! @karenonmarti pic.twitter.com/U8LntCLVFf

— Iván Hdez Carrillo (@ivanlibre) 6 de agosto de 2017

#Cuba arrestada la @DamasdBlanco Lázara Rdguez Roteta el oficial Orlando Casanova la mantuvo detenida durante + d media hora parada al sol

— Iván Hdez Carrillo (@ivanlibre) 6 de agosto de 2017

Estos arrestos semanales buscan impedir a las integrantes del movimiento femenino asistir a misa y exigir en las calles la liberación de los presos políticos.

El pasado lunes 17 de julio, las Damas de La Habana pudieron participar en misa, pues dos sacerdotes oficiaron una ceremonia en la sede de la organización.

Las Damas de Blanco son una de las organizaciones más activas en su oposición al régimen. A pesar de ser reprimidas, domingo tras domingo salen a las calles para intentar llegar a la iglesia.

Algunas de sus integrantes cumplen prisión o son objeto de multas que califican como “arbitrarias”son golpeadas y reciben amenazas de muerte de la Policía Nacional Revolucionaria.

Estas mujeres han denunciado en una reciente serie documental producida por el Foro por los Derechos y Libertades estas acciones de hostigamiento que reciben, no solo ellas, sino también sus familiares.

Leer en Diario de Cuba