Cuba: 104 domingos de represión en campaña #Todos Marchamos

Al menos 40 Damas de Blanco fueron detenidas el domingo, según dijo la líder del grupo Berta Soler, que ofreció detalles del “104 domingo represivo” contra la campaña #Todos Marchamos.

Esta campaña, en la que además de Damas de Blanco participan activistas de derechos humanos, busca presionar al gobierno para que libere a los presos políticos.

Soler dijo que ella misma fue detenida y liberada el mismo domingo.

“Ayer fui arrestada saliendo aquí de la sede (…) sobre las tres y treinta la tarde y a las 10 y treinta de la noche ya estaba liberada, cosa que no sucedía desde septiembre”, dijo.

“Fueron siete horas nada más, que yo me alarmé cuando me dijeron: ‘Berta recoge que te vas'”, explicó. Incluso dijo que la dejaron frente a la sede del grupo y no en su casa en el Reparto de Alamar, como ocurre cada domingo.

Reproductor en mini ventana

La opositora dijo que también “fue extraño que no hicieron acto de repudio”.

Prolongado operativo

Como en ocasiones anteriores, los activistas dijeron que el operativo comenzó desde mediados de semana, específicamente en la sede de las Damas de Blanco.

“Esta semana completa la sede estuvo sitiada”, dijo la activista del grupo Deisy Artiles, al periodista Adriel Reyes.

La propia Artiles dijo que fue detenida el domingo en dos ocasiones. Durante la segunda detención, explicó, fue multada con 20 pesos en moneda nacional por “desorden público”.

El expreso político, Angel Moya, aludió al operativo.

“Desde el miércoles las fuerzas represivas encabezadas por el Departamento de la Seguridad del Estado y la policía nacional, se desplegaron en los alrededores de la sede de las Damas de Blanco (…) con el objetivo de no permitir que ingresase Damas de Blanco y activistas de derechos humanos a la sede”, reiteró.

El opositor Leonid Carbonel también fue detenido y liberado el domingo.

“Fuimos detenidos en un operativo bastante aparatoso, con dos ladas que trajeron, gente vestida de civil, colaboradores que los apoyaron ahí, cerraron la cuadra, realmente fue algo fuerte. Nosotros fuimos esposados y llevados en los carros”, comentó.

“Sucede todos los domingos pero tenemos que seguir en la lucha para (…) para que Cuba sea libre y democrática lo más pronto posible”, concluyó.

Marcha recesa el próximo domingo

Soler dijo que el próximo domingo, que coincide con la celebración del Día de los Padres, no habrá marcha.

“Este domingo 18 de junio (…) día de los padres, las Damas de Blanco vamos a interrumpir la campaña Todos Marchamos”, anunció Soler.

“No vamos a salir puesto que hay muchas mujeres que tienen a sus maridos, a sus hijos (…) necesitan como seres humanos a poder reunirse”, dijo.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Ivette Pacheco y Adriel Reyes)

Leer en Martí Noticias