Confirman sentencia de 2 años y 8 meses de cárcel contra Dama de Blanco en La Habana

Micaella Roll Gibert, de 53 años de edad, está acusada de presuntamente hacer caer a una oficial del Ministerio del Interior que la detuvo el 1ro de mayo en La Habana.

El Tribunal Municipal de 10 de octubre, en La Habana, mantuvo una petición fiscal de 2 años y 8 meses de cárcel contra la Dama de Blanco Micaela Roll Gibert, según dijo ésta a Martí Noticias al salir del local.

Roll Gibert, de 53 años de edad, está acusada de Atentado, por supuestamente hacer caer a la oficial del Ministerio del Interior Luanda Mas Valdés durante una detención.

​El hecho tuvo lugar el 1ro de mayo de 2016, y aunque la disidente debía presentarse este martes a juicio, el pasado domingo fue arrestada junto a dos Damas de Blanco más y multada con $150.00 pesos en moneda nacional.

“;
//parse XFBML, because it is not nativelly working onload
if (!fbParse()) {
var c = 0,
FBParseTimer = window.setInterval(function () {
c++;
if (fbParse())
clearInterval(FBParseTimer);
if (c === 20) { //5s max
thisSnippet.innerHTML = “Facebook API failed to initialize.”;
clearInterval(FBParseTimer);
}
}, 250);
}
}
};
thisSnippet.className = “facebookSnippetProcessed”;
if (d.readyState === “uninitialized” || d.readyState === “loading”)
window.addEventListener(“load”, render);
else //liveblog, ajax
render();
})(document);

“Me piden 2 años y 8 meses. El día 8 del mes que viene tengo que ir a recoger sentencia y después de esa sentencia tengo diez días para apelar, ¿pero para qué voy a apelar si ya desde que esa sentencia yo la recoja ya voy a estar sancionada porque todo está manipulado por la Seguridad del Estado”, comentó.

El juicio, previsto para la mañana del martes, concluyó pasado el mediodía.

La justificación que le ofrecieron a Roll Gibert por la demora fue que Mas Valdés no se presentó porque está en estado de gestación avanzado y le sube frecuentemente la presión. Por ello la oficial no asistió al juicio y en su lugar llevaron una declaración jurada.

“Así mismo me hicieron el juicio, porque ellos son los que mandan. Como esas cosas son políticas ellos (los oficiales de Seguridad del Estado) maniobran y meten sus manitos”, indicó.

Micaela Roll Gibert agregó que en una ocasión el oficial que dice llamarse Francisco, y que se encarga de reprimirlas en el centro de detención de Tarará, le sugirió colaborar con la policía.

“Me sacó del calabozo y me dijo que si yo trabajaba con él, de parte de él hablando todo lo que se hace en la sede de las Damas de Blanco, no habría juicio”, aseguró la encausada.

En la mañana del martes cuatro Damas de Blanco fueron detenidas para que no apoyaran a Roll Gibert, entre ellas, la líder del movimiento, Berta Soler, que fue liberada tiempo después.

Reproductor en mini ventana

En la tarde permanecían bajo arresto Cecilia Guerra, María Josefa Acón Sendiña y Gladis Capote Roque. Tres hombres más fueron detenidos, uno de ellos Ángel Moya Acosta, ex preso político de la Causa de los 75.

En un listado compilado por Martí Noticias a finales de 2016 se supo que al menos 16 mujeres cumplían prisión por motivaciones políticas. Los delitos por los que más las acusan son descato, atentado y desorden público.

Una veintena de Damas de Blanco han sido multadas con montos que van de entre los siete y mil quinientos pesos en moneda nacional.

Reproductor en mini ventana

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

Leer en Martí Noticias