CCDHRN: Más de 700 detenciones por motivos políticos durante mayo

En el informe mensual de represión, la organización señaló que la cifra significa una disminución de varios centenares para un mes, en comparación con las cifras registradas durante los meses transcurridos del presente año, que atribuyó a un “cambio de estrategia” del régimen.

Según el reporte al que accedió DIARIO DE CUBA, a lo largo del pasado mes la CCDHRN verificó que “ocurrieron, por lo menos, 37 agresiones físicas, 228 acciones de hostigamiento y 3 actos vandálicos, todos ejecutados o instigados por la policía política secreta y elementos parapoliciales”.

“Dicho cuerpo represivo organizó, cada domingo (tanto en La Habana como en otras ciudades) ‘acciones de repudio’ contra el movimiento Damas de Blanco utilizando diversas formas de apremio físico y agresiones verbales como preludio de detenciones arbitrarias y confinamiento bajo condiciones infrahumanas”, detalló.

“La CCDHRN atribuye la disminución relativa en cuanto al número de detenciones registradas el pasado mes, a un posible cambio de táctica de algunas agrupaciones que están optando por trabajar más con las comunidades ciudadanas y reducir las manifestaciones opositoras que atraen, invariablemente, la represión política”, profundizó el informe de la organización disidente.

“No debe descartarse —consideró— el inevitable desgaste acumulado a lo largo de años bajo los afectos de las sistemáticas acciones represivas”.

“Durante el mes de mayo, la policía política realizó por lo menos cuatro allanamientos de otros tantos hogares de opositores durante los cuales incautaron media docena de ordenadores y teléfonos celulares, cámaras fotográficas, documentos y otros medios de trabajo, todo ello con el objeto de dañar y dificultar los trabajos de las agrupaciones opositoras”, puntualizó la CCDHRN.

Precisó por último que “los cuatro allanamientos mencionados tuvieron como objetivos la sede nacional de UNPACU en La Habana (cuarto allanamiento de la misma en los últimos siete meses) y tres organismos de base, también de la UNPACU, en Santiago de Cuba”.

De acuerdo con gráficos recogidos por el informe de mayo, a un mes todavía para la mitad del año, los arrestos arbitrarios por razones políticas en la Isla resultaron 6075, a poco de alcanzar los 8616 ocurridos durante todo el 2015.incapacidad del gobierno para dinamizar la economía del país.