Berta Soler escribe al presidente del Parlamento Europeo

Las Damas de Blanco, galardonadas con el Premio Andrei Sájarov a la Libertad de Conciencia por el Parlamento Europeo (2005), pidieron al presidente de esta entidad que la Unión Europea “no olvide, ni descuide su papel hegemónico en la defensa de los derechos y la democracia”.

La misiva enviada el 12 de junio a Antonio Tajani, recuerda que en el año 2014 la Unión Europea comenzó las negociaciones para la firma de un acuerdo bilateral con el gobierno cubano y ante ese acercamiento de Bruselas a La Habana, el régimen se ha visto “legitimado” en sus actuaciones.

“El régimen, lejos de cambiar su actitud,y entender estas negociaciones como el principio de un acuerdo que le llevara a sumarse de hecho y de derecho a la comunidad democrática internacional, lo ha asumido como una legitimación a su poder y desde entonces actúa con total impunidad: y ha recrudecido la represión”, asegura la carta firmada por Berta Soler.

En la carta, Soler incluyó el enlace al “Informe de Represión a las Damas de Blanco del año 2016/2017” que fue entregado a la Fiscalía General y al Consejo de Estado de la República de Cuba, así como a la Nunciatura Apostólica, al Arzobispado, a la delegación de la Unión Europea y al Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

A continuación reproducimos el texto íntegro de la carta:

Excmo. Sr. D. Antonio Tajani
Presidente del Parlamento Europeo
Bruselas

La Habana, 12 de junio de 2017

Estimado Sr. Presidente,

Le escribimos con la confianza otorgada por el Parlamento Europeo al concedernos el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, que ostentamos con orgullo y responsabilidad.

El motivo de nuestra carta es enviarle información directa sobre la situación que vivimos no solo lasDamas de Blanco en Cuba, sino toda la oposición.Las Damas de Blanco llevamos ya 14 años reclamando de manera pacífica la Liberación de los Presos Políticos Cubanos así como la Promulgación de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En el año 2014 la Unión Europea, que usted preside actualmente,comenzó las negociaciones para la firma de un acuerdo bilateral con el gobierno cubano.

Elrégimen, lejos de cambiar su actitud,y entender estas negociaciones como el principio de un acuerdo que le llevara a sumarse de hecho y de derecho a la comunidad democrática internacional, lo ha asumido como una legitimación a su poder y desde entonces actúa con total impunidad: y ha recrudecido la represión. No ha mostrado ninguna intención de modificar el régimen jurídico,que impera en Cuba y que viola todos los derechos de los cubanos.Llevamos más de dos años con nuestra sede cercada por la policía política y las fuerzas paramilitares que nos agreden y arrestan sistemáticamente.

En fechas reciente, una vez firmado el acuerdo, el gobierno cubano meha negado el permiso de viaje a Bruselas, así comoaSaily Navarro. No sólo ha sido extraordinariamentedoloroso e injustopara nosotros, sino que lo hemos considerado una falta de respeto abiertaal ParlamentoEuropeo que nos hayan prohibido acudir a esta cita en nuestra casa.

Le adjuntamos, para su conocimiento, el link del Informe de Represión a las Damas de Blanco del año 2016/2017 queha sido entregado a la Fiscalía General y al Consejo de Estado de la República de Cuba, así como a la Nunciatura Apostólica, al Arzobispado, a la Delegación

de la Unión Europea y al Cuerpo Diplomático acreditado en el país.Asímismo le incluimos los datos de la represión generalizada de este año 2017.

Informe de Represión entregado a la Fiscalía General de la República de Cuba

Gráfico de detenciones arbitrarias en Cuba durante 2017

Sabemos Sr. Presidente de su compromiso con los Derechos Humanos y de su interés por laregión de América Latina.Es de vital importancia que la Unión Europea, paradigma de la defensa de los derechos del hombre y la democracia no olvide ni descuide su papel hegemónico en esta cuestión.

En vísperas de la ratificación del Acuerdo Bilateral de Cooperación no queremos dejar de señalar la importancia que tendría una resolución a dicho acuerdo que incluyera una hoja de ruta y una `rescisión del mismo, en tanto en cuanto al debido cumplimiento del respeto a los derechos humanos.

Le agradecemos de antemano su atención, esperando poder conocerle personalmente,

Reciba un afectuoso saludo,

Berta Soler

Movimiento Damas de Blanco.

(Redacción Idolidia Darias con infomación de Damas de Blanco)

Leer en Martí Noticias