Arrestos y presiones contra las Damas de Blanco no se detienen en Cuba

 

Cerca de 20 activistas del grupo opositor Damas de Blanco fueron detenidas el domingo, según informó el expreso político Ángel Moya a Radio Martí.

La líder del grupo Berta Soler y las opositoras Daysi Artiles y Martha Sánchez continuaban presas al momento de redactar esta nota el lunes.

Se trató del 132 domingo represivo contra la campaña #Todos Marchamos, que busca visibilizar la falta de derechos y democracia en Cuba y exige la liberación de los presos políticos que el gobierno no reconoce.

Moya dijo a Radio Martí que en La Habana fueron detenidas 14 Damas de Blanco, en Guantánamo 1, y una en Santiago de Cuba. El opositor dijo que en Matanzas también fueron arrestadas varias mujeres.

“Concluidos los arrestos el Partido Comunista, con el apoyo y la complicidad del Departamento de Seguridad del Estado y la Policía Nacional, activaron acto de repudio contra los que se encontraban en la sede (de las Damas de Blanco, en Lawton)”, dijo Moya.

El opositor dijo que los detenidos el domingo “permanecen desaparecidos”.

El opositor y expreso político Iván Hernández Carrillo informó en su cuenta en Twitter fotografías y detalles de los arrestos el domingo en Matanzas.

El propio Hernández Carillo fue detenido temporalmente el domingo, mientras intentaba honrar a José Martí.

También en Matanzas varias opositoras fueron multadas por “violar el cordón de seguridad” de la Seguridad del Estado y la policía.

(Con reporte de Ivette Pacheco y Redes Sociales)

Leer en Martí Noticias