Arrestan con violencia, multan y amenazan de muerte a Dama de Blanco en Matanzas

La Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería denunció este miércoles que fue golpeada y amenazada de muerte por agentes de la Seguridad del Estado tras ser arrestada y multada por supuesto desorden público en la localidad matancera de Cárdenas.

La activista relató a Martí Noticias que los oficiales la montaron en una patrulla, la llevaron para la policía y le impusieron una multa de 60 pesos por “desorden público en el momento de la detención”.

Reproductor en mini ventana

Ramos niega que haya causado algún desorden público durante el arresto, y alega que solo reclamó que la respetaran como ciudadana, pero una policía mujer le propinó una “brutal golpiza en presencia de otros oficiales, que no hicieron nada para evitarlo”.

Dijo que dos horas después la liberaron, no sin antes recibir amenazas de muerte por la misma mujer que la golpeó.

La activista es representante de las Damas de Blanco en Matanzas, y en varias ocasiones ha sido víctima de brutalidad policial y de detenciones arbitrarias.

Las acciones contra Ramos Herrería ocurren en momentos en que arrecia la represión contra la disidencia en Cuba y varias Damas de Blanco son multadas por supuesto desorden público cuando salen a marchar por la libertad de los presos políticos.

Las activistas se han negado a pagar las multas y sostienen que no han cometido ninguna infracción, pero en cualquier momento podrían ser llevadas a prisión, como en el caso de Lismery Quintana, a la que sancionaron a 6 meses de cárcel por el impago de las multas.

El pasado mes de abril, Ramos Herrería denunció en Miami que el régimen castrista lleva adelante un plan de acciones que incluyen multas, golpizas, detenciones y acoso a las familias de las Damas de Blanco para acabar con ellas.

(Redacción Idolidia Darias, con la colaboración de Ivette Pacheco)

Leer en Martí Noticias